miércoles, 7 de enero de 2015

Chicuelas y Chicuelos :)

Me decidí iniciar este blog para como otras chicas contarles de mi experiencia como au pair.... mmm eh eh ... bueno bueno... intento de ser au pair por que apenas ando en la búsqueda de familia,  pero les va a servir mucho en este comienzo a las que están iniciando; pues al principio no tenemos ni papa de idea como es esto, ya luego que consiga familia les voy a poder contar mucho massss...

y aunque el recorrido hasta acá parezca corto el papeleo y los trámites me parecieron a mi eternooooooooooooooooos, pues si, por que yo en lo particular demore mas de 1 año en poder empezar mi proceso.
Bueno primero que todo les voy a contar por que me metí en esto, yo desde el colegio siempre me había querido ir a un intercambio pero son extremadamente costosos, un día me entere de este y era la mejor opción económicamente y bueno tiene sus otras ventajas y desventajas, pero yo solo me había quedado con las ganas, al cabo de unos años ya andaba trabajando y salio una promoción de una agencia la cual vi por facebook, me dio algo de desconfianza si era legal o no, por lo que entre a la pagina y vi que estaba certificada y  me había parecido buena la promo entonces pedí un préstamo en la empresa que trabajaba  y me inscribí por fiiiiiiiiiiin después de muchos años con este sueño.


                             PAPELEO Y TRÁMITES...


Luego que pague (la mitad del costo del programa)  me enviaron la matrícula de inscripción y el contrato a mi correo electrónico, este hay que leerlo y firmarlo y como mi agencia esta en otra ciudad enviarlo por vuelta de correo físico.
Ya lo siguiente me informaron era un examén de inglés llamado slep (mitad teórico, mitad listening) el cual lo debía presentar en el Colombo y el puntaje mínimo era de 50 y luego de esto una entrevista en inglés por skype con la asesora, tenia que cumplir estos 2 requisitos primero que todo para poder empezar el proceso.

Como mi inglés era muy básico yo no quería presentar el examen escrito (slep) ni el conversacional con la asesora hasta no sentirme mas segura ya que sentía que los iba a perder por lo que me coloque a estudiar ingles,  pero ya ustedes sabrán como es eso 6 meses para aprender a decir Hello, How are you? :( , mientras para no sentir que no avanzaba ni un milímetro en el proceso hice la diligencia para sacar el pasaporte, el cual es una tarea titanica que te den la cita y tuvo un costo alrededor de $188.000, así que después de el nivel de ingles que estaba estudiando acabo, presente el examen escrito y pues.... no lo pase para mi fue muy triste y decepcionante ya habían pasado como seis meses o mas que me había inscrito y no había podido empezar con nada :( le escribí a mi asesora actual lo que había pasado y que estaba muy triste por que ya casi se me estaba acabando el plazo que me daban para poner mi perfil en linea y  no había pasado el examen slep con el mínimo puntaje requerido, así que en que me podía colaborar, ella me respondió que lo que podíamos hacer era firmar un contrato con alargue para que me dieran 6 meses mas aunque perdía los beneficios de la devolución del 50%, yo acepte me lo enviaron lo firme y envié de vuelta, y me di cuenta que era bobada seguir perdiendo mi platica en esos cursos que me iba mínimo a demorar otro año para medio aprender, así que mejor opte por estudiar yo sólita con you Tube, series, canciones, libros y me decidí nuevamente a presentar el examen luego de unos meses y que :( :( :( tampoco había sacado el porcentaje mínimo fue muy decepcionante, pero una chica que conocí en este royo me comento que ella no había logrado sacar el porcentaje mínimo y hablo con su asesora para que la ayudara diciéndole que el examen era muy difícil y que ella estaba muy nerviosa y por eso no logro el porcentaje pero que le diera la posibilidad de la entrevista por skype, así que rogando y suplicándole le dije algo similar a mi asesora, ella accedió nos entrevistamos me dijo maso menos de que se iba a tratar la entrevista y a los 8 días la hicimos, yo estaba muy asustada por que era todo en ingles y yo también tenia que responder obvio en ingles asi que era entender y hablar en ingles OMG OMG bien montañera que soy, la amiga antes mencionada me digo que preguntas le había hecho a ella así que repase como sonaban y las respuestas que iba a darle, hasta les voy a contar un pequeño secreto pegue las hojas en la pared detrás de mi pc por si algo leerlas... si ya se fue algo de trampita pero niñas como iba a perder toda esa plata y tiempo, tenia que pasar esa entrevista como fuera, hice la entrevista con algo de nervios y ella me dijo que estaba bien que igual hubo cositas que me tuvo que repetir y palabras mal dichas pero que podíamos seguir el proceso  y que me mandaría un correo con la clave para empezar a llenar el au pair room y las referencias que debía llenar en físico... ohhhhh ohhhh FELICIDAD TOTAL por finnnnnn....

Notita: niñas si se van a inscribir al programa yo les aconsejaría que antes ya hayan estudiado inglés y que no sea tan básico su nivel, que sea conversacional entiendan y puedan hablar, con esto no les estoy diciendo que tienen que ser las gringas y es muy cierto que hay unas que se van sin saber hablar mucho ingles, pero mi nivel era muy básico y eso me retraso mucho, ahora no soy la que super hable es mas no se como me he hecho entender, pero a las familias les he entendido bastante no todo pero mucho y el pasaporte no es necesario que lo saque al principio del programa pero al igual que la licencia pueden hacer esos tramites para ir adelantando un poco.


HAZ PRESUPUESTO...

                TRÁMITE                                                                                  COSTO

-Inscripción (1ra mitad)   ............................................   $ 500 USD según costo de la agencia, este fue el mio.
-Exámen slep .................................................................$82.000 pesos
-Pasaporte.......................................................................$188.000 pesos 
-Licencia de conducir.................................................$500.000 pesos con curso incluido aprox.
-Valor del programa (otra mitad)............................. $ 700 USD
-Visa........................................................... .$ 160 USD
-Licencia internacional............................... .$39.99 1 año + 35 USD envió,  http://licenciainternacional.com/?gclid=Cj0KEQjwuI-oBRCEi87g0K3O8OoBEiQAb25WAaRF2IDVC8KWZGJVlikR3lNLCsWCmMryRmIduG1JJgYaAgL48P8HAQ  , el tramité con la agencia cuesta mas.
-Maletas.......................................................$ 250.000 pesos como mínimo.
-Para el training ...........................................$ 100 USD según eh leído no necesitas mucho
-Regalos para la Host Family................. según lo que quieras gastar y darles.
-Tiquetes a Bogotá entrevista con la embajada..............$200.000 aprox como mínimo (+ taxis+ hospedaje si tienes que quedarte para las huellas)
-Otros gastos......................... Impresiones, fotocopias, foto documentos, autentificaciones notariales.
-------------------------------------------------------------------------
Algunas agencias piden también:
Certificado de natación ..............................................$???
Certificado de primeros auxilios................................$???


     
Notita:  Las promociones de inscripción para ser au pair se ven muy bonitas pero aveces no somos conscientes que hay muchos más gasto, así que vayan haciendo presupuesto e incluyan cosas adicionales dependiendo de cada una: envió de papales si tu agencia esta en otra ciudad, curso, profesor o preparatorio de inglés para el examen en fiiinn cada una ya sabrá.